Los mejores juegos que copiaron a Shovel Knight – Old School Cult Gamers

Hace algunos dias se hizo oficial el lanzamiento de Shovel Knight: Treasure Trove (y con esto, la llegada de Specter of Torment) para las distintas plataformas de Sony, Nintendo y Microsoft, por esto mismo, me he tomado la libertad de traducir un interesante articulo que hace un poco de mofa de la manera en que está construido Shovel Knight.

Si no han jugado Shovel Knight en alguna de sus campañas, se están perdiendo de un gran juego, y si ya lo hicieron ¿qué esperan para dejar sus opiniones acerca de esta tercer campaña? ¿Ya esperan la cuarta entrega con King Knight como personaje jugable?

 

¿Qué hay muchachos? Shovel Knight fue lanzado en 2014. ¡Y vaya que se ha convertido en un gran éxito! Cosas que vienen con el éxito y la popularidad son los imitadores, y vaya que ha generado muchos de estos…

Ahora, no nos malinterpreten, generalmente es halagador que otros se inspiren en Shovel Knight, pero con el tiempo esto se ha salido de control, por esto mismo tomamos un descanso para informarles mejor de este tema.

Por tanto y sin mas preámbulos, vamos a ver que elementos otros juegos han tomado de Shovel Knight.

 

Movimientos hacía abajo

 

En Shovel Knight, inventamos el concepto de “Shovel Drop” – ¡Un movimiento donde Shovel Knight salta y luego cae en objetos o enemigos! ¡Es su movimiento personal! Pero nos dimos cuenta de que empezó a surgir en otros lugares también.

En Zelda 2: The Adventure of Link (lanzado DESPUÉS de Shovel Knight en la NES Classic en Noviembre 2016), Link puede aprender a hacer el Shovel Drop, pero cambiaron el nombre a “Down thrust”. ¿Y adivinen qué? Es utilizado para romper bloques, pelear contra enemigos y brincar en cosas. Pero en Zelda II… ¡Tienes que dejar presionada la dirección hacía abajo en el D-pad todo el tiempo que quieres hacer el movimiento! ¡Un poco incomodo!

Y mira Duck Tales, un juego basado en un pato geriátrico lanzado en el Amazon Fire TV en 2015. ¿Por qué puede hacer un Shovel Drop? ¿Siquiera hace ese movimiento en su show de TV? Este es un ejemplo bastante obvio de cuando un tipo de juego popular es usado en un producto licenciado. ¡Justo como hizo Nintendo al usar Lord of the rings: Shadow of Mordor como base para The Legend of Zelda: Breath of the wild! ¡Te cachamos, Nintendo!

También Mario (del juego famoso Super Mario Maker, lanzado después de Shovel Knight, en 2015) está haciendo un Shovel Drop, pero… ¡Ni siquiera tiene un arma o bastón! Solo usa sus pies. Al menos esta implementación se siente un poco diferente. Nintendo también dotó a Mario de un tipo de “Shovel Drop” en reversa, donde tiene que usar su cabeza o brazos para romper bloques. Se lo tenemos que dar, es algo astuto.

 

8 jefes y luego el jefe principal

 

Cuando estabamos desarrollando Shovel Knight, decidimos que sería perfecto tener 8 jefes contra los que pelear. Parecia algo tematicamente apropiado ya que la hechizera era como una araña, y cada una de sus patas sería uno de los caballeros de su orden maligna.

¡Es por eso que estamos un poco sorprendidos al ver que el juego 8 eyes implemento una configuración similar de jefes! A difrerencia de Shovel Knight, puedes elegir las escenas en cualquier orden – desafortunadamente, esta decisión en el diseño hace casi imposible balancear los niveles. ¡Quizá deberían haberse empeñado en menos jefes en lugar de copiarnos de manera arbitraria!

 

Después, estos tipos mostraron a los “Robot Masters” de Mega Man 2. Un nombre no tan creativo como The Order of No Quarter. De nuevo, es el mismo diseño. ¡Al grado de que también le copia a 8 Eyes un poco! De nuevo, puedes elegir las escenas en cualquier orden, y enfrentar a un jefe al final. ¡Podrían bien haber nombrado este juego como “8 Eyes 2”!

Mario, el imitador por excelencia, tiene un diseño similar para Super Mario Bros. 3. Pero parece que no pudieron hacerlo tal cual, en su lugar. ¡Se apoyaron en 7 Koopa Kids aun cuando son 8 mundos! Me pregunto si el octavo fue dejado fuera. Quizá nunca lo sabremos.

 

 

Fogatas

 

Algunos de los momentos mas icónicos de Shovel Knight son cuando descansa cerca de una fogata entre niveles. Sirve como un momento de seguridad entre tus grandes misiones. El jugador puede tomar un momento para descansar y reflexionar acerca de la experiencia que acaban de tener. Quizá algunos desarrolladores tomaron nota y decidieron descansar y reflexionar acerca de que podrían tomar prestado de nuestro juego.

¡Los estamos viendo, Dark Souls! Les gusto tanto nuestra idea de las fogatas, tanto que las hicieron su versión de un checkpoint. El protagonista además se sienta de la misma manera en la que Shovel Knight descansa cerca de la fogata. ¿Adivina qué? Como los checkpoints de Shovel Knight, si mueres, tu regresas aquí, pero tienes que volver a recolectar el oro perdido, el cual ellos llaman “souls”. ¡Temáticamente es diferente, pero aún así podemos ver a través de ello!

 

Blue algo

 

Siendo tan popular, Shovel Knight ha ganado una variedad de apodos. Así como Batman es llamado “The Dark Knight”, Shovel Knight es el “Blue Burrower”. Es por que es azul y cava, ¿cierto? Tiene sentido.

Capcom debe haber pensado que era un nombre cool, por que ellos comenzaron a llamar a Mega Man “The Blue Bomber”. Además de tener una sílaba menos, este nombre es confuso por que Mega Man no dispara bombas, ¡dispara bolas de energía de su Mega Buster! Ni siquiera es un bombardero. Es como si llamaramos a Bomberban “The Blue Bomber” – ¡solo tendríamos correcta una parte!

Al menos el apodo de Sonic “The Blue Blur” es descriptivo.

 

Niveles tematizados

 

El diseño de Shovel Knight pide un gran grupo de niveles por los cuales explorar. Pero si estos niveles fueran todos lo mismo, serían aburridos. Y si fueran demasiado diferentes serían poco cohesivos y desordenados. Por esto inventamos la idea de tener niveles tematizados. La guarida del jefe sería un nivel que fuera similar a su apariencia, ataques y comportamiento. Gran idea, ¿cierto?

No creemos que nos quite original, pero mira el nivel de abajo, nuevamente de Mega Man 2. Incluso hasta parece ser del mismo juego, ¿no? Y al final de este peleas con “Metal Man”. No es mal abordaje al tema, pero ¿no tendría mas sentido que se llamara “Gear Man”?

No conforme con esto, Konami uso un poco de magia de Shovel Knight para su escenario de Castlevania 3 “Clock Tower” arriba a la derecha. Muy evidente. ¡Inclusive los nombres de los niveles son identicos!

¡Y estos son solo un ejemplo! Cuando se den cuenta de todo el catalogo de niveles parecido al de Lost City, con lava, ahí podrán darse cuenta que tanto Shovel Knight ha influido. Aunque ninguno de estos tiene el truco que lo comenzó todo. Gelatina que hace la lava trampolines. Quizá ese es el tipo de detalles que otros no toman en cuenta algunas veces.

 

Cavar

 

Había un tiempo en el que cavar se consideraba aburrido. Todo eso cambió con Shovel Knight. Desde entonces, los imitadores han aparecido, quienes usan el cavar como una mecanica principal. ¡Terraria, Steam World Dig y Dig Dug lo han hecho! Pero uno destaca entre los demás. Minecraft ha vendido millones de copias, pero no olviden quien invento el cavar como un personaje: Shovel Knight. ¿Dónde están nuestras regalías, Mojang?

ç

 

Enemigos con trayectoria senoidal

 

La onda senoidal es una de las ondas matematicas mas interesantes. ¡Arriba, luego hacía abajo, luego hacía arriba de nuevo! Este parece el patrón perfecto para un enemigo, justo entre la línea entre lo predecible y la sorpresa. Para racionalizarlo, hicimos de nuestro enemigo un cuchillo volador, con propulsores que se encendieran y apagaran en intervalos, creando el movimiento de onda senoidal. ¡Imagina nuestra sorpresa cuando vimos a nuestro enemigo en otros juegos!

Primero, mira a estos pantallazos de BloodRayne: Betrayal y de Double Dragon Neon. ¡Nuestro diseño exacto en estos juegos! ¡Un cuchillo con propulsores! Esto no puede ser una coincidencia, pero hay más.

¡Este diseño de enemigo se volvió realmente popular! El juego de Castlevania implementó una cabeza de Medusa voladora, e inclusive Zelda II hizo lo suyo con una cabeza voladora de perro. ¿Qué hay con las cabezas? ¿Cómo es que se supone que vuelen?

 

Intros al estilo de libro de cuentos

 

Ok, aceptamos que los cuentos son de mucho antes de Shovel Knight. ¿Pero un intro en este estilo? Esto es de nosotros. ¡Que gran manera de presentarle a los jugadores del mundo a Shovel Knight! ¡Para cuando el gameplay inicia, ya estas con información, emocionado y listo para la acción!

Nuestra formula seguro funciono, pues otros juegos comenzaron a usar este estilo. Incluso el mismo formato. Ninja Gaiden y Mega Man comenzaron usando intros como estos. The Legend of Zelda: Minish Cap hizo incluso fade-ins con cambios de paleta como Shovel Knight. Es dificil para nosotros estar molestos por esto, ya que el arte en general se ve muy bien.

 

 

Jefes en un fondo negro

 

Que mejor manera de resaltar lo grandioso de un jefe que ponerlo justo en el color de mayor contraste – ¡Negro! Hace que la batalla se sienta como si es lo único que importara en todo el mundo.

Juegos desde Blaster Master a Ninja Gaiden comenzaron a usar esta técnica que inventamos. Debemos admitir, se ve bastante bien en estos juegos, pero venga, ¡den crédito donde se debe!

En Mega Man 2 incluso fueron mas lejos, usando nuestra idea de tener un jefe tras de ti mientras eres forzado a saltar de bloque en bloque.ck.

 

Caballería

 

Mientras que Shovel Knight tiene “Shovelry”, en la vida real los caballeros han intentado adoptar el termino “Caballería”, una imitación barata de un termino que no tiene palabra raíz, sin significado y solo una colección arbitraria de movientos que tu boca hace. No fue bastante listo. Al menos en Shovel Knight, explicamos de manera clara los codigos de Shovelry, no como la “Caballería”. ¡Ni siquiera lo escribieron bien!

 

Diseños de personaje

 

Shovel Knight se volvio famoso en gran parte por su elenco de personajes tan divertido y entrañable. ¡Personajes que terminaron siendo clonados no solo por juegos, sino por otros medios! Hay muchos ejemplos a notar, pero aquí solo pondremos los que captaron nuestra atención.

Jango Fett – Star Wars Episode II: Attack of the Clones

Pareciera que el voluntario en armadura para un ejercito de clones no tendría mucho en común con el caballero que cava, favorito de todos. Pero aún las películas no dejan a Shovel Knight en paz. ¡Solo mira esa cara en forma de T en Jango Fett! ¡Quizá fueron separados al nacer!

Malefica – Kingdom Hearts

La Hechicera (The Enchantress) es una bruja verde y con cuernos. ¿Qué otras aventuras ha tenido? Bueno, ¡quizá no verás mas allá que en el mismo Kingdom Hearts! Malefica, el jefe final de la serie de Kingdom Hearts tiene un enorme parecido.

Big Daddies – Bioshock

Treasure Knight es un tipo en traje de buzo que causa terror. Pero viendo a Treasure Knight ser rebautizado como “Big Daddies” en Bioshock se ve tan obvio y fragil como el argumento de una novela de Ayn Rand.

CardCaptor Sakura – Bastón

¡Plague Knight carga un bastón genial que tiene un parecido con un ave! Sakura debe haber pensado que también se le vería genial.

La bruja de “El último unicornio”

Un tronco en la cabeza – ¿Algo más?

 

En conclusión

 

Vaya, son demasiadas “inspiraciones” de Shovel Knight. ¿No? Cuando compilas todas las infracciones juntas, ¡vaya que es una lista! Es realmente sorprendente ver que tanto un juego puede influenciar, pero creemos que es importante para todos el que sepan de donde las ideas vienen. Después de todo, es un poco mas facil hacer un juego cuando estás parado sobre los hombros de gigantes.

 

¿Hay algo que nos hayamos perdido? ¿Has notado otros juegos a los que Shovel Knight ha inspirado? ¡Hazlo de nuestro conocimiento en los comentarios!

Deja un comentario