VirtualBoy: El difunto que parece regresar de entre los muertos. – Old School Cult Gamers

Ahora que estamos en fechas cercanas a las festividades de día de muertos y Halloween, nos encontramos con una consola que muestra signos de vida después de más de 20 años de haber fallecido.

¿Cual es la historia de esta consola? Nintendo en 1995 lanzó a la venta el VIRTUALBOY, una consola de 32 bits que consistía de un visor con tecnología LED que mostraba gráficos con efecto estereoscópico. Esta consola fue la última diseñada por Gumpei Yokoi, el padre del GAMEBOY. Sin embargo la consola fue un fracaso para Nintendo por distintos factores:

  • Los gráficos se mostraban en tonalidades de rojo, lo que denotaba aparentaba un retroceso tecnológico (ahora podría considerarse una joya visual a e s t h e t i c).
  • Usaba 6 baterias AA que tenían una duración de alrededor de 5 horas (existía un adaptador de corriente que se vendía por separado), y además no era del todo portátil, al requerir un tripié para montarlo.
  • Era cansado jugarlo por la posición que había que adoptar al mirar el visor y además exisitieron muchos mitos sobre sus posibles daños a la salud visual.
  • Contó con una librería de juegos muy pequeña (~22 juegos)

Al año siguiente de su salida fué cancelada su producción y venta. Inicialmente el VIRTUALBOY se vendía en aproximadamente $180 USD, y en México en alrededor de $2500 pesos, pero cuando se anunció su cancelación las tiendas empezaron a venderlo al precio de $499 pesos con 2 juegos incluidos ¡Y más tarde fue inclusive regalado en la compra de un SNES! Inclusive exisitieron ofertas de remate para los juegos vendidos por GAMELA.

Este 2017, una vez más el entusiasmo de los fans, hackers y programadores de homebrew le han dado luz de vida nuevamente a la consola. Aunque ya habían salido proyectos de homebrew para el VIRTUALBOY como fue el caso del ROM demo de Street Fighter II, el proyecto del grupo VUEngine (Virtual Utopia Engine) es más ambicioso ya que están realizando una campaña en patreon para lanzar tanto una serie de juegos para la consola como entornos de desarrollo amigables (VirtualBoy Developmennt Environment). Esto es una invitación a la comunidad no solo para aportar de manera económica sino también mediante colaboración de código, assets, etc. Ojalá que logren el cometido y podamos ver titulos interesantes y de calidad para la consola, al momento de escribir este artículo el proyecto ya cuenta con una meta alcanzada y esperan ir por más. Si eres de los afortunados que tienen un VIRTUALBOY (ya que el precio en los mercados retro está arriba de los $3000 pesos) tal vez es hora de ir consiguiendo un flashcard.

El proyecto está presentado en la página de patreon y puedes visitarlos aqui.

Fuente: planetvb.com

Deja un comentario