Adios a una Época: Gus Rodriguez

Adios Gus Rodriguez

El sábado 11 de abril me desperté con una triste noticia, Gus Rodriguez falleció durante la madrugada.

No hace falta escribir quien era Gus Rodriguez, a estas alturas si estás leyendo un blog de videojuegos su nombre no debería ser desconocido para ti… En vez de contarte quien era, te voy a platicar sobre el impacto que tuvo en mí, y el que tuvo en la generación de Gamers en México y probablemente toda Latinoamérica.

Yo no conocí la revista Club Nintendo (CN) cuando salió el #1, sino hasta el primer año, cuando la portada de Batman Returns ocultaba uno de esos rombos que disfrutaba encontrar. Esta revista era mi amigo Gamer que todas las tardes leía y releía, puesto que sentía que estaba en contacto con personas con mis mismos intereses.

Gus Rodriguez fue uno de los fundadores de esta revista, más tarde, después de consolidarme como verdadero fan de la revista, el medio saltó hacia la TV, el programa Nintendomanía se transmitía todos los sábados por la mañana con 2 conductores: Gus Rodriguez y el “chavo” que jugaba videojuegos, Javier Rodriguez, hijo de Gus.

En este programa por fin pude conocer el rostro de alguien que para mi había sido casi un amigo imaginario, el ver imágenes en movimiento de mucho del contenido que había en la revista, escuchar a hablar a alguien con tanta pasión de las cosas que yo amaba era el espacio que formó mucho del carácter que hoy tengo. Era un pesar absoluto el perderme una sola emisión del programa.

Nintendomanía hizo que el tamaño de mi mundo de los videojuegos creciera enormemente: pasó de ser un simple pasatiempo a presentarse como lo que en realidad es: una industria del entretenimiento con tantas cosas interesantes como otras disciplinas como el cine o la literatura. Mi pasión creció y cada vez quería estar más involucrado, fue ahí cuando tomé la decisión de estudiar algo que me llevara a programar videojuegos algún día. Desafortunadamente para mi generación y situación la oportunidad de encontrar un trabajo en la industria del videojuego era muy remota, pero esa es otra historia.

Gus Rodriguez impulsó la pasión por los videojuegos de todos los fanáticos de la revista y de Nintendomanía, nos trajo información que de otra manera no hubiera llegado en la época en la que el internet no existía en el hogar promedio.

¿El fin de una época?

  • Gus Rodriguez destacó en la época en la que los medios impresos tenían una gran importancia, hoy cada vez más se están transformando a medios electrónicos.
  • En aquel entonces eventos como el CES, Shoshinkai Show, E3 y otros están empezando a carecer de importancia como eventos de difusión, dado que las compañías optan por difundir mediante sus propios medios todas las novedades.
  • Los eventos de “competición oficial” organizados por la revista CN eran los primeros y únicos del tipo en México, tenías que estar pendiente ya que por mucho había 2 al año. Ahora existen miles de ligas para cientos de juegos competitivos.

Cultgamers.com probablemente no existiría sin el esfuerzo y dedicación de Gus. Gracias por todo lo que nos diste, gracias por compartir tu pasión con nuestra generación, Gracias por coincidir en esta época. Te vamos a extrañar muchísimo.

Estamos en contact, querido Gus.

En el último programa de Cultcast compartimos algunos relatos sobre como nos impactó Gus Rodriguez.

Cultcast: Gus Rodriguez @ Cultgamers en www.twitch.tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.